Si tienes pensado reformar tu cuarto de baño, te vendrá bien algunos consejos para poder tomar las mejores decisiones y evitar futuras reparaciones.
Te damos tres razones para cambiar la fontanería de cuarto de baño:
- Si la instalación de fontanería del baño tiene más de 10 años.
- Si es de acero galvanizado o plomo. Estos materiales pueden causar futuras roturas o fugas por corrosión.
- Si no cumple la normativa vigente. Por ejemplo, en el caso que no haya llaves de cierre en el baño, ya que son necesarias para independizar la zona en caso de avería.
Si la reforma que tienes pensada incluye cambiar los azulejos o la distribución de los sanitarios, entonces, hay que cambiar toda la fontanería. Si sigues los siguientes consejos podrás ahorrarte algún que otro quebradero de cabeza y además planificar bien tu reforma para evitar incidencias a corto y largo plazo:
- Lo primordial es simplificar el recorrido de las tuberías de suministro y desagüe. El inodoro siempre debe de estar próximo al desagüe que lleva los residuos hacia la fosa séptica.
- Realizar un falso techo (de escayola o yeso laminado) permite abaratar las futuras reparaciones y detectar las fugas con rapidez. Elevando la fontanería del suelo y colocándola en el techo, cualquier escape de agua será muy visible, a la vez que se evita afectar también a los vecinos.
- El material de las tuberías no debe de ser acero galvanizado o plomo, ni hay que combinar cobre y acero, ya que acelera el proceso de corrosión.
- Todos los puntos de agua deben de estar conectados a un bote sifónico que evita olores y permite registrar la instalación. Solo la ducha o la bañera no van conectados a un sifón.
- Debe existir pendiente en las tuberías y esta debe ser como mínimo de un 2%. Si la caída es menor habrá retenciones en las tuberías y futuros atascos.
- Los diámetros grandes no reducen presión. Hay que tenerlo en cuenta cuando se elige el diámetro de las tuberías (en el baño, no debería de ser menor a 20mm).
- Todas las tuberías tienen que ir protegidas con un tubo exterior en forma corrugada y coquilla para evitar condensaciones y humedades.
- Por seguridad, los puntos de luz y tomas de corriente deben de estar a más de 2,25m sobre la bañera. Los interruptores, enchufes y puntos de luz se pueden colocar a más de un metro de distancia de la bañera.